Juan J. Grobas

Juan J.Grobas

Hoy os presento a Juan J. Grobas, nacido en Ponta Carreira, A Coruña en 1962.

Estudió Graduado Social y Administración y Dirección de Empresas (ADE), además tiene un Máster en Marketing. Es pintor y Dibujante.
Hace tiempo fue colaborador en La Voz de Galicia en la Sección Humor Gráfico.

Fundó el grupo Mistura, para compartir el Arte Pictórico y Literario con los demás.
Actualmente colabora con medios escritos convencionales y por Internet.


Obras Publicadas:
- Contos do mou avó  con la Editorial Ir Indo
- El Abad con la Editorial Áltera ---> Reseña Aquí


Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. ¿Qué le inspiró a comenzar a escribir? 
    Creo que escribo desde que era niño y me gusta hacerlo porque me relaja. Escribir te da la libertad de crear, de desarrollar historias que nadie ha imaginado, de jugar con el tiempo y con los personajes. Saber que puedes llegar a formar el carácter de estos y manejar las situaciones que afectan a sus vidas me parece fantástico. Cuando estás escribiendo e imaginas una escena eres tú quien decide lo que va a pasar y eso tiene un plus de adrenalina literaria.
  2. ¿Cuánto le llevó el trabajo de documentación para el libro y escribir el mismo?
    No es una novela que haya escrito en un periodo determinado de tiempo, yo diría que es de fin de semana porque está escrita en momentos de ocio.
    Lo cierto es que el trabajo de documentación ha sido lo más costoso. “El Abad” está basado en la Regla de San Benito,  en la jerarquía de una Orden Religiosa y en fragmentos de la Biblia; conocer esto no es complicado, lo difícil es conjugarlo todo para que tenga sentido y forme parte del argumento. Esto es lo que más me ha costado. Hacer que el abad Cotón lo manipule todo a su maquiavélico antojo ha sido la parte más divertida (pese al contenido) y te puedo decir que el tiempo que he pasado escribiéndolo se me ha ido volando
  3. ¿En qué Abadía se basó para la novela? Porque he buscado la Abadía y no la conseguí encontrar.
    La Abadía y la Orden no existen, al igual que tampoco existe Seixas, el pueblo en el que está situada. Le puse ese nombre porque lo recordaba de un viaje a Portugal. 
  4. ¿Cuál es la parte qué más le gusta del libro? ¿Y cuál es la que más le ha costado escribir?
    Si tuviese que elegir el capítulo que más me gusta creo que me quedaría con “El bar Pazos”. Le tengo un cariño especial porque cuando lo escribía recordaba los bares de mí pueblo. Es un capítulo divertido que he escrito con mucho respeto y un enorme cariño hacia mi  gente. Otros que también he disfrutado han sido “La enfermería” y “El campanario”. Este último porque fue también una especie de liberación mental.
    En cuanto a los que más me han costado escribir yo diría que hay varios, en general aquellos que contienen escenas  un poco duras, en algunas he intentado pasar de puntillas porque tratan temas muy delicados que, desgraciadamente, están a la orden del día y otras en las que me he explayado sabiendo que necesitaban de esa dureza para dar más valor a la personalidad a los personajes  y a la trama.
  5. ¿Cómo consigue crear ese nivel de intriga a lo largo de la novela? No pude dejar apenas de leer para saber que pasaba en la siguiente pagina.
    Me encanta que te hayas enganchado a su lectura,  para mí es el mejor de los halagos.
    Cuando hablamos de novela histórica la mayoría pensamos en un tostón y si es eclesiástica más aún, con demasiadas descripciones y una lentitud cansina en el desarrollo. Si a esto le sumamos un lenguaje rebuscado es posible que nos cueste digerirla. Pero no tiene porque ser así.
     “El Abad” en realidad tiene una estructura muy sencilla. Los primeros capítulos, además de formar parte de la historia, permiten al lector situarse de una manera distendida  en el entorno de la Abadía (cómo es y cómo funciona) y de algunos personajes haciendo que el resto de la novela se centre más en la trama. A partir de aquí en todos los capítulos sucede algo que no te deja indiferente y creo que ese es el secreto. Como lector quieres seguir leyendo porque sabes que algo va a suceder o simplemente esperas que suceda lo que deseas.
    Creo que también influye la forma en la que está escrita, con un lenguaje claro y sencillo. Escribo como hablo y en mi vida diaria no suelo ser nada rebuscado en las expresiones J
  6. ¿Cuál diría que es su personaje favorito de esta novela? Los míos son Nicanor y Sara.
    Cada personaje es diferente. No sabría decirte aunque posiblemente sea el personaje principal porque tiene una fuerza especial. Es ruin, maquiavélico y maligno pero con una mente lúcida que es capaz de controlarlo todo en su propio beneficio.  
     He leído en alguna reseña que los personajes estaban muy definidos,  el bien contra el mal,  y en cierto modo es así aunque yo prefiero pensar que es  también un juego de poder que todo lo controla y todo lo corrompe, sin importar la época.  Si en lugar de una Abadía del siglo XVIII  fuese una gran empresa de nuestro tiempo  podríamos encontrar semejanzas (salvando la distancia) en muchos de los comportamientos entre los que dirigen buscando su propio beneficio  y los que obedecen intentando sobrevivir a cualquier precio.
  7. ¿Está trabajando en  una nueva novela?
    He comenzado a escribir una novela que está ambientada en el siglo XIV en Valencia. Hasta aquí puedo contar J
  8. ¿Habrá una segunda parte de la Novela o es un libro Autoconclusivo?
    Lo cierto es que he visto en algunas reseñas que lo califican como un libro autoconclusivo y aunque pueda parecerlo, no lo es.  “El Abad” ha sido escrito para darle continuidad en una segunda parte. La última frase del libro, el hecho de que cada capítulo se desarrolle en un año concreto ya lo deja ver. Quedan muchas cosas por descubrir  del pasado conjunto de Cotón y Nicanor. Queda mucho por resolver del Hermano Segismundo.
    Una segunda parte siempre depende de la acogida de la primera. El tiempo lo dirá.
  9. ¿Cómo se siente al leer las reseñas de tus lectores sobre tu novela?
    Agradezco enormemente los comentarios de todos los lectores empezando por los que has hecho tú, Raquel.
    No creo que haya nada mejor para quien escribe que poder saber de primera mano que es lo que piensa el lector. Todo lo que he leído ha sido muy gratificante. Estoy sorprendido de la cantidad de personas que se ha tomado la molestia de escribir una reseña, de hacerla pública y de las fotografías que se publican del libro, el tiempo y el cariño que le han dedicado a las composiciones.  Para mí es un regalo y  un orgullo.
    Me gustaría agradecérselo a todos, uno a uno. 
  10. ¿A qué dedicas tu día a día?
    Uff, tengo una vida muy ajetreada, trabajo en una multinacional y las responsabilidades me dejan poco tiempo para escribir. Creo que el día que me jubile tendré tiempo para disfrutar escribiendo y con un poco de suerte convertirme, de verdad, en escritor.

Ante todo, dar las gracias al autor, por dedicar una parte de su tiempo a responder las preguntas y espero que con el tiempo salga la segunda parte del libro. Espero que todo te vaya bien en la vida y no sea la única vez que colaboremos!. Un Biquiño!!
Por aquí os dejo también un par de viñetas que hizo Grobas cuando colaboraba con La Voz de Galicia. Las viñetas ya tienen unos años.

 

Además también me ha facilitado un par de imágenes sobre la novela que os voy a compartir aquí.
La Abadía
Los Libros que dieron lugar a la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario