Roberto Navarro Montes

Roberto Navarro Montes 


Roberto Navarro Montes, nacido en Madrid en 1988.

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce como psicólogo en su propia clínica; StudioPsicología.

Desde niño supo que la creación de mundos, historias y personajes formaría parte de su forma de ser. Y enamorado de la literatura, decidió que todo lo que naciera en su mente, acabaría sobre papel.

En 2014 publicó su primer relato "Nuevo día. Nueva Carta" que le dió la seguridad y confianza para asegurar que algún día seria escritor.

En 2019 obtuvo el primer premio en el II Certamen de Relato Corto Deportivo CVMF por la obra "Julianín",  el primer premio en el V Certamen de Relatos "Literatura y Biblioteca por la obra "El informe entre las rosas", el segundo premio en el II Concurso Literario Villa de Fuente Álamo por la obra "La flor marchita de la vida" y el accésit <<RozasJoven>> en el 17º Certamen de relato corto RozasJoven por la obra "Tratamiento Moral".
Además, sus relatos "Y me dio un amigo, Un silencioso llanto bajo la cama y La vida" han sido finalistas en otros concursos literarios a nivel nacional.
Su último relato publicado es " Alquimia, maestros y un dragón" (2020), una breve obra ambientada en Ylandra; mundo creado para la que se ha convertido en su primera novela.

Novelas Publicadas

Ylandra. Tiempo de Osadía (2020) --> Reseña Aquí
Ylandra. Tiempo de Guerra (2021)


Os dejo por aquí la entrevista a la que ha accedido muy amablemente.

1- Además de la escritura ¿A qué te dedicas en tu día a día?
    
Lo cierto es que este ámbito soy muy afortunado, dado que cuando no estoy escribiendo estoy dedicándome a mi otra gran pasión, que es la psicología. Soy doctor en psicología clínica, tengo mi propia clínica en Zaragoza (StudioPsicología) y soy profesor en el Grado de Psicología de la USJ, así que tengo los días un poco ocupados ahora mismo. Ya digo: tengo mucha, mucha suerte.

2- ¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Los primeros libros que recuerdo haber leído debieron ser o bien alguno de Los Cinco o bien alguno de Manolito Gafotas. Recuerdo leerlos muy de crío y, aunque creo que me gustaban, no fueron los que me hicieron amar la literatura. El libro que lo hizo lo leí algo más mayor. Sin Máscara de Alfredo Gómez Cerda. Con ese libro aprendí que uno podía sentir mucho y pasárselo muy bien con un libro entre las manos.

3- ¿Quién dirías que es tu autor favorito?

Hace unos diez años hubiera respondido que Stephen King sin duda alguna. Lo leía todo de ese hombre. Hoy en día la respuesta sería muy diferente. Me decantaría por dos autores nacionales. Por un lado, soy un admirador de la prosa de Almudena Grandes, aunque últimamente he leído dos libros suyos que me han costado un poco de más. Por otro lado, la forma de escribir, las historias que inventa y los personajes que crea Santiago Lorenzo me sacan siempre una cuantas carcajadas y, sabiendo lo difícil que es hacer reír armado solo de palabras escritas, creo que ese hombre tiene un gran talento para las letras.

4- ¿Qué o quién te inspiró para comenzar a escribir?

Creo que eso era algo que llevaba dentro desde muy pequeño, cuando los juguetes formaban parte de mi rutina diaria y les inventaba tramas para explicar porque dos se enzarzaban. Cuando crecí y dejé de jugar, esa necesidad de crear personajes y tramas seguía ahí dentro y un día, frente al ordenador, se me ocurrió sacarlo y así hasta hoy.

5- ¿Eres un escritor brújula o mapa?

Soy escritor mapa a nivel general y brújula cuando se requiere ser más específico. Con una saga como Ylandra, que se va a extender durante seis libros, con tantos personajes principales, tantas localizaciones, sistemas, jerarquías, etc., creo que es imposible no planificar. En mi caso, sé con bastante claridad lo que ocurrirá en el resto de libros de la saga, pero no estoy tan seguro de saber cómo irá pasando. Eso se piensa cuando uno se pone a escribir la escena y ahí, para que quede bien, no hay otro remedio que dejarse llevar por lo que tus personajes decidan hacer.

6- ¿Tienes alguna  manía a la hora de leer o escribir? ¿Nos la cuentas?

No soy yo escritor de manías, pero sí tengo un método (que si se prefiere se podría llamar manía). Consiste, básicamente, en darme un baño relajante antes de escribir la escena. Ahí dentro puedo dejarme llevar por la escena, visualizarla de cabo a rabo y así, cuando me pongo a escribir solo tengo que plasmar la idea, no inventarla. Es como mi laboratorio de ideas.

7- ¿Cuántas horas dedicas a la escritura?

Últimamente mucho menos del que me gustaría. Cuando mis otras obligaciones me lo permiten, diría que escribo unas seis horas a la semana, con períodos o días sueltos en los que esto puede aumentar hasta las 10 horas diarias.

8- ¿Algún consejo para la gente que quiera comenzar a escribir?

¡Solo hazlo!

9- ¿Cómo surgió la idea de escribir "Ylandra. Tiempo de Osadía"?

Ylandra. Tiempo de Osadía es la quinta novela que escribo y la primera que aborda el género fantástico. Ylandra no fue una idea surgió gracias a la archiconocida saga de Harry Potter. En mi caso, descubrí al joven mago algo tarde, pasada la veintena, y cuando por fin me adentré en su mundo la idea de que yo quería crear algo de unas dimensiones similares surgió en mi mente. Por supuesto, no sabía ni por donde empezar a hacerlo, así que simplemente deje que la idea fuera asentándose. Luego fui creciendo, leyendo más cosas y, por fin, di con Canción de Hielo y Fuego y con El Nombre del Viento y supe que ambas me habían dado la forma de materializar mi idea. El primero de ellos me enseñó la forma, principalmente el contar con muchos narradores y estructurar la novela a través de ellos. El segundo expandió mi idea de La Escuela y entonces fue cuando todo empezó a rodar.

10- ¿Qué se van a encontrar los lectores en "Ylandra. Tiempo de Osadía"?

Una historia compleja a bastantes niveles. En Ylandra vamos a encontrar una historia de personajes, una historia donde los anhelos de estos van a ir creando una historia sobre el poder, el amor, la amistad, el odio, la soledad, la vergüenza y la pérdida. Todos temas muy importantes y que entre estas páginas se va a mezclar con un poco de magia.

11- ¿Qué es La Escuela y por qué es tan importante?

En Ylandra son dos las instituciones que sustentan su poder: la república y La Escuela. La Escuela es la protectora del poder espiritual lo que, si pensamos en nuestro propio mundo y su historia, es un poder inmenso. Y, además, en Ylandra el poder espiritual es mensurable y algunas personas son capaces de utilizarlo. En La Escuela se enseña a los poseedores del don a hacerlo, lo que convierte a sus egresados en maestros de una de las seis disciplinas de La Escuela.

12- ¿Y la Orden de Addai?

La Orden de Addai fue una organización que tiranizó Ylandra antes de la fundación de La Escuela y del inicio de la dinastía Bragdamel. En los tiempos de Tiempo de Osadía, la orden está casi extinta, pero gracias al poder de sus convicciones aún sobrevive. Son los únicos que saben la realidad sobre la amenaza que acecha a Ylandra y, aunque apenas les quedan fuerzas, son los únicos que pueden prepararse para la batalla.

13- ¿Nos puedes adelantar algún suceso del siguiente libro?

Una de las cosas que algunos lectores han echado de menos en Tiempo de Osadía son historias de amor y es cierto que, aunque el amor está presente de muchas formas en este libro, un enamoramiento como tal no ha llegado a describirse. Tiempo de Guerra cambiará eso.

14- ¿Cuándo se publica el segundo libro?

Aún no tenemos fecha oficial, pero esperamos que pueda ser a finales de otoño.

15- ¿Cuál dirías que es tu personaje favorito?

Si tuviera que elegir en base a Tiempo de Osadía yo diría que mi personaje favorito es Mara. Pero si tengo que elegir en base a lo que creo que será toda la saga, creo que mi personaje favorito, al final, habrá sido… (sería un spoiler decirlo, así que mejor me lo guardo?

16- ¿Algún personaje esta basado en personas reales de tu entorno?

No y creo que nunca, en nada de lo que haya escrito, lo he hecho. Me gusta explorar la psicología de los personajes que creo con solo las ataduras que yo les haya decidido poner. Si utilizó un modelo psicológico para crearlos pierdo mucha libertad y eso no me atrae.

17- ¿Qué escena o historia te ha costado crear?

El prólogo, sin duda alguna, el que se puede leer en Tiempo de Osadía es el tercer prólogo que escribí en esa historia. Los dos primeros eran, sencillamente, mucho peores.

18- ¿Es un libro autoconclusivo o va a tener continuación? ¿Cuántos libros serán?

Ylandra es una historia demasiado compleja para un solo libro y también para dos. La idea es que sean seis, un número que en la historia también tiene mucha importancia.


Pues hasta aquí ha llegado nuestra curiosidad... Por el momento, cuando leamos el segundo ya veremos si ampliamos preguntas y/o teorías.  Muchísimas gracias por dedicarnos este ratito y seguiremos en contacto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario