Luisa Valenzuela, la primera mujer que gana el Premio Carlos Fuentes




El galardón reconoce su obra como la mejor creación literaria de este año.

La escritora argentina Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) se ha convertido en la primera mujer en obtener el Premio Carlos Fuentes que reconoce su trabajo como la mejor creación literaria de este año. "El jurado reconoció en la obra de la escritora genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo", según destacó la Secretaría de Cultura de México al entregar el galardón. El premio está dotado con 125.000 dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.

El jurado, formado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio —representante de la Academia Mexicana de la Lengua—, así como el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018, ha reconocido la "extensión y la inteligencia de su obra", así como su "genialidad narrativa", "constancia" y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Valenzuela ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de El gato eficaz, y es el segundo con el nombre del autor de Aura, ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

En su palmarés destacan el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois, EE UU) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Para Valenzuela "no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad", de ahí que su obra se despliegue en varios géneros. Es autora de las novelas Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Como en la guerra (1977) y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón (2012). En su bibliografía también se encuentra una vasta colección de cuentos y ensayos.

Texto extraído del siguiente enlace PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario