Alejandro Ruiz Lara

Alejandro Ruiz Lara


Hoy os presento a Alejandro Ruiz Lara, nacido el 10 de Febrero de 1995 en Marbella (Málaga).


Tiene un grado de Ingeniería de Software, Tecnología de la Información y es estudiante de Máster en Dirección y Gestión  de 
Tecnología de la Información.


Su Novela "Genesis Los Enigmas del Pasado" ha sido Nominada Finalista en la IX Edición de los Premios Atlantis en la Categoría de Ciencia Ficción.

El 12 de Abril es la Presentación de la última parte de la Trilogía de Génesis en Madrid.


OBRAS PUBLICADAS
- Génesis Las Cinco Arcas --> RESEÑA AQUÍ
- Génesis Los Enigmas del Pasado --> RESEÑA AQUÍ
- Lazos Insalvables (verá la luz en 2020 muy posiblemente)

RELATOS 
- La Bendita Debacle de Thomas Iron
- Retorno a la Eternidad

Redes Sociales
Facebook: Génesis y las cinco Arcas
Twitter:@genesis_5arcas 
Instagram: @alexrl10
Blog: infinitaimaginacion.wordpress.com


Os dejo con la entrevista a la que muy amablemente ha accedido.

1- ¿Cuando comenzaste a escribir?

Empecé a escribir un género muy diferente de la novela, poesía. Empecé a hacer esto con 9 o 10 años, simplemente como medio de expresión de mis sentimientos. Sin lecciones, ni pretensiones.
Por cuestiones de la edad supongo y porque otra cosas ocuparon mi cabeza lo dejé, pero a los 19 años volvió a mí ese gusanillo de la imaginación creativa. Ahí decidí volver a la literatura a través de la novela.

2- ¿Cuando decidiste que querías ser escritor?

Realmente nunca me he planteado empezar a escribir como tal. Siempre que lo he hecho me ha salido solo. Sin embargo, cuando volví a escribir, ya en el mundo de la novela me dí cuenta de que lo que hacía tenía sentido. Fue a los pocos días de empezar la primera parte de mi trilogía: “Génesis y las cinco Arcas” cuando decidí que eso iba a ser publicado, costase lo que costase.

3- ¿Cuanto tardas en escribir un libro?

Para este ámbito dependo mucho de mi estado anímico. Aún así, intento ser extremadamente organizado en todo lo que rodea a mi mundo “profesional”, así que repartiendo bien el trabajo y motivado suelo tardar entre tres y cuatro meses.

4- ¿Además de escribir que haces en tu día a día?

Pues es una buena pregunta. Para mí son buenas y malas noticias a la vez, porque no sé estar parado. Soy ingeniero de software y estudiante de un Master de Project Management, así que la vida académica y la tecnología ocupa gran parte de mi tiempo. Además, intento seguir desarrollando la literatura en la medida de lo posible y varios proyectos de emprendimiento que espero lleguen a algo pronto.
Además, no me imagino un día sin deporte. Me gusta aprovechar mucho el tiempo, ya que este algún día se acabará.

5- ¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura?

Dentro de lo organizado que soy, esto es una incógnita en mí. Me muevo por las ganas, la motivación y el estado de ánimo que tengo en cada momento. Así que, tengo que sentir ese gusanillo para embarcarme en un proyecto literario. Una vez estoy en ello, le dedico entre una hora u hora y media diaria hasta tener mi proyecto como quiero tenerlo. Le dedico mucha atención en ese tiempo y más de ese tiempo empezaría a dar líneas de menos calidad.

6- ¿Algún libro que te haya marcado en especial?

Suena a tópico y no es un prodigio literario pero, sin duda, toda la saga de Harry Potter. Me influenció mucho de niño y fue el motivo por el que mi primera novela tenía que ser de ciencia-ficción y fantasía.

7- ¿Alguno que no te haya gustado?

Muchos, igual que muchos sí me han encantado. Hay un autor que me decepcionó especialmente dado su renombre pero no soy nadie para nombrarlo aquí.

8- ¿Cómo surgió Génesis?

Génesis vino de mi necesidad por crear algo nuevo que me motivase. No hay nada que me motive más que hablar y divagar sobre preguntas existenciales y que nos rodean que hoy día no tienen respuesta. Aún así, creo que estas respuestas llegarán en el futuro.
Literalmente, después de una de estas charlas y cervezas con uno de mis mejores amigos se despertó en mí la necesidad de responder a todo con mis teoría a través de una historia.

9- ¿Cómo fue la experiencia de publicar tu primer libro? ¿Como se lo tomaron en tu casa?

Publicar mi primer libro fue uno de los eventos más importantes de mi vida. No se trata de postureo, ni de una exageración. El día en que me confirmaron que la primera parte de Génesis (Génesis y las cinco Arcas) vería la luz a nivel nacional y el día de la presentación oficial del libro no los olvidaré nunca.
Seguir publicando también es una gran noticia de la que estoy muy orgulloso, pero nunca como el primero.

Todo fue tan rápido en esa primera ocasión y tan inesperado, tanto para mí como para todos en casa, que apenas nos dio tiempo a asimilarlo. Empecé a escribir en Junio de 2015 y en Septiembre tenía la confirmación de la publicación. Mis propios hermanos pasaron de verlo como una afición repentina que me había dado a estar preparándose casi con igual ilusión que yo para una presentación muy emotiva.

10- ¿Cómo te sentiste tú al saberlo?

El grado de satisfacción que se siente al lograrlo no se puede describir al 100% en una respuesta. Fue mi primer “gran logro”. La primera victoria, por así decirlo, después de un tiempo difícil a título personal y, viéndolo desde la perspectiva de hoy día, fue el primer impulso que necesitaba para apoyar todas las decisiones que he tenido que tomar después.

11- ¿Como promocionas tus libros?

Es muy difícil. Uso las redes sociales, publicaciones parciales gratuitas y blogs como este todo lo que puedo. Si estuviese en mi mano, regalaría mis libros hasta por la calle. Quiero y necesito que todo lector que pueda estar interesado en mis historias me lea. Pero, por desgracia, esto no puede ser tal que así y hay unas necesidades que la editorial debe cubrir.
Aún así, me muevo todo lo que puedo para intentar conseguir que un día cualquiera que hable de “Génesis” en cualquier lugar se acuerde de mí.

12- Cuéntanos que se van a encontrar en tus libros y que plasmas en ellos.

Esta trilogía plasma simple y llanamente mis teorías acerca del origen de la vida universal, la energía que nos mueve y los secretos que hoy día la vida humana no está preparada para afrontar. Aún así, todo esto que suena tan futurista o irreal está apoyado sobre los descubrimientos y teorías científicas más mediáticas y actuales para dar veracidad a todo lo que ahí se cuenta.

De dónde venimos, a dónde vamos al morir, cómo funciona el destino, cuál es el pasado de Marte o por qué las construcciones antiguas de la Tierra son como son, son algunas de los enigmas que Génesis, a través de Jules y el resto de personajes, intenta resolver.

13- ¿Por qué has elegido como lugares para esconder las arcas en edificios que tienen tres pirámides? ¿No es un poco llamativo si se pretenden ocultar?

Y llevas razón, pero esto es así precisamente porque no es algo que se trate de esconder. Tal y como conocemos hoy día en la Tierra, la pirámide es un símbolo de alineación de la tierra con el origen de toda la energía: el cielo. Por ello, me pareció un símbolo adecuado con el que Génesis podría identificar la custodia de cada una de las Arcas energéticas que componen a todos los seres del universo.
Esto es llamativo y toda civilización encargada de ello tiene una fuerte conexión con ese símbolo. Conocerá su secreto cuando esté preparada para ello, pero en ningún momento el objetivo es esconder las arcas.

14- ¿De dónde has sacado toda esa imaginación para todos los personajes de los distintos mundos y galaxias?

Aquí te podría decir que estoy un poco loco. Y tiene mucho de verdad. Pero también tengo que citar que siempre me ha gustado mucho el cine y diversas sagas que me han ido influenciando a lo largo de mi vida. Podría hablarte de Harry Potter, El Señor de los anillos, Stargate, Interestellar, Prometheus…

Unas influencias acertadas y una pizca de locura y creatividad creo que es una buena receta para desarrollar lugares y personajes (dinos, andarnianos, narteses, sinuls, demomantos…) asociados a ellos que tengan coherencia en lo que la historia quiere mostrar.

15- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?

La verdad que he vivido años en los que desarrollar mucho la razón, de ahí el nacimiento de Génesis. En ese tiempo también me centré en no encasillarme en un solo género y escribí hace algún tiempo una novela negra, llamada “Lazos insalvables” que estoy deseando que vea la luz y lo hará en 2020 con toda seguridad.

Sin embargo, ahora mismo vivo un momento mucho más emocional. Por ello estoy escribiendo poesía siempre que puedo. Sin motivo alguno, solo porque me apetece.

16- ¿Cuál es el comentario que más te ha gustado de tus lectores con respecto a tus obras?

¡Qué buena pregunta! Sé que he recibido comentarios que me han encantado y que me han ayudado a mantener mi nivel de ilusión en este mundo, pero me cuesta destacar solo uno.

Más que comentarios sí que podría destacarte un hecho que me hizo ver que merecía la pena seguir haciéndolo. Fue ver a mi padre y a mi madre intentando leer mi libro, cuando para ellos la literatura siempre estuvo muy alejada por una infancia de trabajo y muy diferente de la mía.

17- ¿Qué recomendarías a alguien que quiera aventurarse en el mundo de la escritura?

Una cosa muy simple. Que lo haga. Nunca sabes si lo que haces puede tener éxito hasta que no te tiras a la piscina y aunque la competencia es feroz, aquí es muy fácil intentarlo. Solo hace falta tener un ordenador, abrir un Word en blanco, ser perseverante y no tener miedo al rechazo.


18- Sabemos que el 12 de abril se publica la última parte de Génesis ¿No vas a echar de menos las aventuras de Jules y los demás?

Es cierto que el 12 de abril es la presentación oficial de esta última parte de la trilogía: “Génesis y el último origen” en Marbella. Pero lo cierto es que para mí la saga terminó hace ya algunos meses. Ya les hecho de menos, pero al fin y al cabo son personas que han nacido de mí y siempre me van a acompañar haga lo que haga.

19- Por nuestra parte hemos terminado. ¿Algo que quieras compartir con nosotras y los lectores del blog?

Creo que no nos hemos dejado nada en el tintero. Un placer participar con vosotras con esta entrevista. Un placer aún mayor saber que conocéis mi historia y que os ha ilusionado, a mi parecer ese es el trabajo de un escritor.
Y, por supuesto, cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.


Muchísimas Gracias por tu tiempo y esperamos ansiosas la llegada de la última parte de Génesis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario