Reseña: Memorias de una salvaje

Donde conseguirlo:
Libro --> Pincha Aquí
Edición especial que viene con el collar de la protagonista --> Pincha Aquí

Valoración:

Sinópsis:

La esperadísima primera novela de @SrtaBebi.

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.

Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.

«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017

Opinión Personal:

A mi juicio un libro excepcional, en el cual se nos introduce con una literatura directa y cruda pero no exenta de delicadeza y muy rica en matices, metáforas y mensajes que pueden requerir más de una lectura en el mundo de la trata de blancas y la explotación sexual, así como en el menos brutal pero mucho más diario comportamiento de la sociedad con respecto a las mujeres, tanto por parte sobre todo de otros hombres, como también en ocasiones, por parte de otras mujeres.

La protagonista es una persona tremendamente carismática, con una evolución genial, que tiene el efecto de amarla durante casi todo el libro por lo excepcional que es, y a la vez en ocasiones odiarla por la sensación de distancia y lejanía que puede llegar a mostrar.

En el libro encontramos de todo, tanto la representación de los cerebros que suelen ser los encargados de poner en marcha y gestionar toda la maquinaria de la explotación sexual, como a los simples representantes de la violencia en este sector, a las personas que de una forma más cotidiana ejercen consciente o inconscientemente su género como bandera de poder, pasando por mujeres sometidas y destruidas, otras que aún son capaces de luchar aunque creyesen que no, y también lo más bonito de la historia, el grupo de mujeres encabezadas por la protagonista, que de una forma u otra, cada una a su manera,no pierden, al menos, la esperanza, y consiguen salir de un pozo muy oscuro, no sin sacrificio claro.

Una novela que incluso en los momentos en los que no tiene acción, consigue que te lata el corazón al ritmo de las pisadas de Casandra, su protagonista.

A todo el que quiera leerla se la recomiendo , ya que el libro tiene mucha miga, así como su autora.

Para mí es de estos libros que todos deberíamos leer al menos una vez, para acercarnos, aunque solo sea momentáneamente (aunque mejor si el acercamiento es más duradero) a una realidad sabida pero escondida bajo la alfombra, como es la situación de miles de mujeres en el mundo.

Colaborador: Adrián Rubio Martinez