Reseña: El Dolor de los demás


Titulo: El Dolor de los demás
Autor: Miguel Ángel Hernández
Género:  Ficción literaria, novela autobiográfica
Nº Páginas: 307
Editorial: Anagrama
Donde conseguirlo: PINCHA AQUÍ
Valoración:
Sinópsis:

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Angel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica.

Opinión Personal:

Tengo que admitir que no es lo que esperaba leer, por el titulo pensé que sería una novela negra o policíaca, pero es una autobiografía sobre un suceso que le ocurrió al autor hace casi 25 años.

No me malinterpreteis, que no me haya gustado no quiere decir que sea malo, es muy valiente lo que ha hecho Miguel Ángel, no tiene que ser fácil escribir sobre algo que no solo es real, sino que afecta a gente de tu entorno, a tu familia y amigos, a casi todos los que conoces,...

Lo que me ha pasado es que las autobiografías no son santo de mi devoción por eso me ha costado un poco leer este libro.

La trama de como ha escrito el libro, la labor de investigación de algo que paso en el año 1995, cuando apenas había tecnología, el revivir, durante todo el tiempo que escribe el libro, lo ocurrido esa nochebuena, como tu mejor amigo parece convertirse en un completo desconocido...

Junto con los capítulos en los que investiga lo sucedido, intercala capítulos cortos en los que recuerda el asesinato.

El autor en cada una de las paginas nos muestra sus sentimientos más íntimos, más sinceros, como se sentía en cada momento.


Os quiero compartir varios fragmentos que me han gustado de la novela:

"Y supe entonces claramente que nada se borra del todo, ni el bien ni el mal, que el pasado permanece y nos acompaña eternamente, como una sombra que no siempre podemos descifrar"


"Y entenderás por vez primera lo que importan las palabras. Las que duelen y las que salvan. Las que se escriben en un cuaderno y las que se dicen al oído. Las que se guardan en el alma y las que tardan media vida en llegar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario