Encuentro con Llanos Campos

Encuentro con Llanos Campos

Durante los días 17 y 18 de Diciembre de 2019 nos visitó en Cartagena la autora Llanos Campos, autora finalista del Premio Hache con su novela "La Reina Negra". 



El día 17 el encuentro tuvo lugar en el Paraninfo de la UPCT de la ciudad, en el se juntaron más de 600 alumnos de entre 12 y 14 años que han leído este libro, para conocer de cerca a la autora y poder preguntarle las dudas que les surgieron mientras leían el libro. 


El encuentro comenzó sobre las 10:30 de la mañana, y mientras que los alumnos iban entrando, unos alumnos del IES Mediterráneo prepararon una actividad para hacer más amena la espera de la autora; dando varias opciones para cambiar el final del libro y que los alumnos votaran la opción que más les gustara. 


No sabeis lo divertido que fue cuando esos alumnos dieron varias opciones para dar un final alternativo al libro de Llanos Campos. Y lo bien que se lo pasaron los asistentes al poder decidir los cambios en la historia.



Cuando terminó la actuación de los alumnos del Instituto Mediterráneo entró la autora entre los aplausos de los alumnos asistentes.

Se sentó en la mesa preparada para tal delante de todos los asistentes acompañada de la profesora Maite Ansó, del IES San Isidoro.



Después de que Maite les contara cosas sobre Llanos campos, la propia autora nos contó como se sentía al ser finalista en el Premio Hache y les pidió que les preguntaran lo que quisieran de su novela.



Os comparto varias de las preguntas que le hicieron en los dos días que se econtró con los alumnos que leyeron su libro.


Pregunta: ¿A qué edad comenzaste a escribir?

Respuesta:
Pues yo empecé a escribir muy pronto, muy pequeña, porque en cuanto aprendí a escribir me di cuenta de que me gustaba un monton contar historias. Al principio fatal, como es normal, pero me di cuenta enseguida.
En realidad parte de la culpa de que yo este hoy aquí, en Cartagena, esta mañana hablando con vosotros, la tiene mi profesora del colegio, la señorita Alicia, que falleció hace unos meses, pero ha podido ver que su trabajo tuvo su fruto. Ella fue la primera que se dió cuenta de que a mi me gustaba escribir, se dió cuenta por pistas muy sencillas, es decir, (yo iba a un colegio de monjas que era solo de chicas, un aburrimiento, pero no lo digo porque las chicas fueran aburridas sino porque luego cuando tuve que ir al instituto con los chicos, tuve muchos problemas) cuando llegaba el viernes y nos decia "para el lunes una redacción sobre un viaje en barco de un folio" y yo aparecía el lunes con ocho folios escritos.
La tenía aburrida a la pobre, entonces como se dió cuenta que me gustaba escribir empezó a corregirme los cuentos con más atención, empezó a darme cosas para leer y sin que yo lo supiera porque yo era tímida de morirme, empezó a presentarme a algunos concursos de cuentos, de redacciones y fui ganando algunos y me animé.

Luego estudié teatro y me dediqué a escribir teatro mucho tiempo para representarlo yo misma u otras compañias de teatro que me contrataban como dramaturga para esribirle sus obras y ahi ya fue todo rodado.
Hasta un día que se me ocurrió escribir una novela, que era la primera vez que lo intentaba, que fue "El tesoro de barracuda" y cometí la inconsciencia de mandarlo a un premio super importante que es "El barco de Vapor", es un premio muy grande, pero como yo era una inconsciente pues lo mandé y mira tú que lo gané.

Y desde ese momento se me abrieron las puertas de la comunicación , la literatura y tal y ya continué escribiendo, que junto con el teatro son las dos pasiones de mi vida.

Pregunta: ¿Cuando escribes un libro la idea la tienes directamente o son ideas que te van viniendo a ratos?

Respuesta: 
Pues es una pregunta muy interesante, cada escritor tiene su sistema para escribir, el mio es distinto a ese que tu me propones.
A mi se me ocurre una idea, algo que quiero contar y primero tengo que enebrar toda la historia en mi cabeza, antes de sentarme a escribir tengo que tener claro todo lo que pasa, no exactamente todo, palabra por palabra, no tengo esa memoria, pero si tengo que tener la historia clara. Como empieza, como continua, como se desarrolla y como termina. Y solo despues de tener todo eso claro me siento a escribir.

Normalmente, luego durante el tiempo de la escritura hay cosas que cambian, que cuando empiezo a escribir, encuentro otros caminos, varío un poco pero como tengo las grandes estacas puestas pues me resulta más sencillo.
Yo sentarme a escribir sin saber por donde voy a ir o a pasar me cuesta horrores. Yo primero pienso mucho, paseo un montón, vivo en un pueblo que se llama El Campello que es muy pequeño al lado de Alicante, y me echo a andar y hay veces que me salgo del pueblo que no se ni donde llego, que me quedo diciendo "donde estoy" que me tengo que dar la vuelta, me pego andadno como dos horas.

Entonces eso es lo que hago pensar un montón y en esos momentos voy como un zombie por todas partes, no me hables no me digas porque no escucho a nadie porque yo estoy en mi pelicula..., mi marido el pobre lo sabe y me deja en paz, tomamos cafés sin hablar porque sabe que yo estoy con el run, run, ese es mi sistema.

Pregunta: ¿Con qué personaje del libro te identificas?

Respuesta:
Pues me identifico con varios, no con uno solo, normalmente, quiero que entendais que los escritores, por lo menos yo, lo que hacemos es poner en distintos personajes muchas cosas que somos.
Todo el mundo tiene sus inseguridades, que esas a lo mejor las pongo en un personaje, sus valentías y se las pongo a otro, sus temores y van a otro, entonces procuro dividirme, pero evidentemente me gustaría pensar que soy un poco como Tamiel, ojalá fuera tan valiente, no se si lo soy.

Pero bueno si os cuento un poco como empecé yo en esto del teatro y la literatura, vereis que la historia, no es igual que la de Tamiel pero si es parecida.

Yo soy hija de una mujer que vendía fruta en el mercado de Albacete, y mi padre era (no se os lo e dicho pero una de las cosas mas famosas de albacete son las navajas, la cuchillería es muy famosa en la ciudad es más, vas a Japón y hay cuchillos de Albacete, un amigo mio fue a Japón y se trajo de recuerdo un cuchillo y era de Albacete) era artesano chuchillero, hacía navajas y estas cosas. Y mis padres eran parcticamente analfabetos, es decir sabian leer y escribir justamente y sumar, restar, multiplicar y dividir y de ahi no salgas. Entonces, desde muy pequeña yo tenía clarísimas dos cosas,  que yo quería hacer teatro, y escribir, las dos cosas me gustaban por igual. Claro, decir eso en mi casa, donde no habia nadie que se dedicara a nada artístico era como decir que quieres ser astronauta, nadie lo entiende. Entonces mis padres, mi madre sobre todo (mi padre falleció cuando yo era jovencita), me puso todos los impedimentos posibles en el mundo para que yo no me dedicara al teatro o a escribir. Ella estaba empeñada en yo debía de ser abogada. Ella lo hacia por bien, quería que yo me ganara la vida, yo no la censuro, yo comprendo que ella no podía entender esto, no podía entender esto de ser teatrera no lo podía entender. Ella continuamente, sus esfuerzos eran que yo estudiara Derecho, ninguna otra cosa.
Y yo me imaginaba ese mundo, ese futuro, vestida con la toga de abogado y a mi me parecia la cosa mas horrible del mundo, tengo amigos abogados, no desprecio la actividad, pero para mi era horroroso.
La cosa llegó a estar tan mal que mi madre me echó de casa, me echó de casa para que yo recapacitara. Ella pensó, va a volver y va a estudiar como toca. ¿Que pasó? Que le salió mal y no volví, y entonces cuando yo me fui de casa ya estaba en la escuela de teatro, ya estaba estudiando teatro, ya tenía trabajo en una compañia de teatro, la verdad es que me fue muy bien desde el principio porque desde que empecé,  me contrató una compañía para actuar, me fue genial desde el principio. Mi pobre madre, testaruda como una mula, para que recapacitara y me diera cuenta de que me estaba equivocando incluso se nego a ver nada de lo que yo hice durante más de siete años.No fue a verme nunca.
Es más, nos encontrabamos por la calle con alguien que me habia visto actuar y nos paraba "Aurora, he visto a tu hija, madre mía que bien lo hace" y mi madre se callaba, supongo que pensando "Tiene que ser abogada".
Pues bien,  a pesar de todo eso yo toda mi vida he vivido del teatro y de escribir. Hay épocas en las que he vivido bien, épocas en las que he vivido mal, como cualquier otro trabajador, pero he conseguido ganarme la vida con esto.

Entonces yo si que creo como Tamiel que uno debe luchar por lo que quiere y uno debe luchar por su propia vida. Porque esta vida que estamos viviendo, esta mañana aquí no se va a repetir jamás. Vendreis a ver a otro autor, os sentareis alguna otra vez, incluso puede que en la misma silla, pero no será lo mismo, la vida no vuelve para atrás, esto no es un ensayo, no hay otra, y por favor que el dia de mañana, cuando seais todos viejecitos y viejecitas no mireis hacia atras y penseis, "Porque no lo intenté", que os llamen locos pero no os llamen cobardes.

De lo que más orgullosa me siento de mi es de haber perseverado en contra de todo intento de disuasión, y yo he de reconocer que he sido muy feliz durante toda mi vida, espero seguir siendolo, he hecho lo que me ha gustado, a veces tuve exito, otras fracasos, pero todo eso ha sido mio. Lo que yo he decidido hacer. Y no me arrepiento de nada.

Pregunta: ¿Alguien te ayudo o te inspiró a escribir el libro?

Respuesta:
Pues no, la verdad es que lo escribí yo sola y lo escribí de una forma que vereis.
Este libro, yo lo empecé a escribir mucho antes de publicar nada, mucho antes de publicar mi primer libro que fue el pirata de barracuda.

Si os puedo decir que yo este libro lo empecé hace más de 10 años. No me he tirado 10 años escribiendolo porque vamos, sería a palabra por día y no soy tan gandula para trabajar. La cuestión es que me encontré con esta historia de amor entre un ser no terrenal y una mujer y quise escribirla, y empecé a escribirla simplemente por placer, es decir, como a mi me gusta mucho escribir, yo empecé a escribirla y pensé que esto jamás lo iba a leer nadie, que esto no le iba a interesar a otra persona mas que a mi. Nunca. Y yo lo escribia solo por gusto, me sentaba mientras estaba en mis giras teatrales, me sentaba un rato al ordenador, escribía medio capitulo, o uno, o no escribía nada, me lo leía, escribia un parrafo... y cuando lo terminé pense en mandarlo a la editorial y no solamente les gustó un montón, para mi sorpresa, sino que además me pidieron que continuara la historia. Por eso ahora es una trilogía.

Realmente la historia fue producto de un monton de sentimientos propios, de un monton de momentos mios y de el puro placer de poner en palabras cosas que a mi se me ocurrían a lo largo de un montón de tiempo.

Pregunta: ¿Proque le pusiste el Titulo de La Reina negra a la novela? ¿Tenías otro titulo pensado?

Respuesta: 
Pues una de las cosas que más me cuesta a veces es poner titulos, porque por ejemplo, la tercera parte de la trilogía que se llama "El Rey Sonámbulo" fue lo primero que escribí, eso lo tenía claro que se llamaría asi. Pero en general me cuesta un montón. La segunda parte que se llama "Los caminos de la sangre" me costó sudar tinta china encontrar el titulo que me gustara. Este no me resultó dificil porque en realidad el titulo habla del camino que sigue el personaje de Tamiel, es una princesa que llega a ser reina, la reina negra, por los prejuicios y las supersticiones de su pueblo y acaba siendo una reina justa que es lo que ella intenta , acaba siendo despreciada y desterrada. Me pareció que el titulo habla de todo el camino que seguía el personaje principal.

Pregunta: ¿En un futuro, tienes pensado escribir otro libro?

Respuesta:
¿Otro? Ya estoy, ya estoy escribiendo otro, ya he terminado esta trilogía, que las otras dos partes ya podeis leerlas porque están a la venta, y estan en librerías y bibliotecas. Y ahora me encuentro escribiendo otra serie de libros, pero esta es infantil, no es para vosotros, es para mas pequeños, sobre el mundo de la magia. No la magia tipo Harry Potter, sino la magia de magos, de misterio, estoy escribiendo una serie de libros sobre eso.

Y estoy también terminando, para ver si consigo publicarlo, unos cuentos para adultos, que estoy muy emocionada, me gustan mucho, que se va a llamar "Cuentos negros para noches en blanco" que es una idea que se me ha ocurrido y que me está resultando muy interesante de escribir porque he cogido algunos cuentos( porque se me ha ocurrido que podría haber detras de un cuento como Pinocho o Caperucita Roja o Blancanieves, que haya podido dar lugar a que alguien modificandolo o cambiandolo, metiendo algo de imaginación escribiese Pinocho), los cuentos clasicos no se si sabeis que los cuentos en sus origenes son super brutos, luego Disney los ha llenado de un halo de pajaritos y mariposas y les ha dado a todos unos finales felices. Pero los cuentos de verdad, los antiguos, son durísimos.
Riete tu del gore o de nada que te quieras inventar. Entonces ese tipo de cuentos, basandote en los cuentos originales y llevandolos a la realidad dan unos cuentos muy negros. Y estoy muy ilusionada con ese proyecto.

Pregunta: ¿Cuando apareció el mensajero, porque era como una especie de angel?

Respuesta:
Porque lo es. Vereis, esta historia os voy a contar de donde salió, porque es una cosa muy curiosa. No se si sabeis, en la cultura cristiana, tiene como libro sagrado La Biblia, pues en la biblia se cuenta desde la cración del mundo hasta la vida de Jesus y esos son unos textos que se escribieron varios siglos despues de que muriera Jesus y antes, pero hay otros textos que hablan de la misma época escritos en el mismo momento más o menos pero que la iglesia no aceptó como verdaderos para meterlos en la biblia.
Esos textos se llaman Apocrifos, y existen, y leyendome algo sobre esto me encontré una historia que me pareció preciosa, (si veis en el libro yo no nombro ningun dios, no hablo nada de religión porque he huido de eso expresamente) porque yo queria contar una historia de amor y de superación.

Pues en uno de esos textos apocrifos cuentan la creación del Demonio de una manera diferente, en La Biblia cuentan que un angel llamado Luzbel desobedeció a Dios, lo mandó al infierno y lo convirtió en el Demonio, pero no te explican en que consistió esa desobediencia, no sabemos en que lo desobedeció.

Pues en un apocrifo si que lo cuentan, cuentan una versión que tiene ese autor de como fue esa desobediencia. Y fue la siguiente:

Resulta que Dios creo a los ángeles, pero los creó solo hombres, pero luego creo al ser humano y creó hombres y mujeres, y los angeles se enamoraron de algunas mujeres, bajaron a la tierra a vivir con ellas e incluso tuvieron hijos con ellas, estos ángeles vivieron con ellas, y estas mujeres aprendieron de los ángeles (como hace Tamiel en la novela) a curar con plantas, a entender la naturaleza, a entender a los animales, estas mujeres, derrepente se convirtieron en miembros muy valorados en su sociedad, y fueron las primeras sanadoras, las primeras médicos, y todo el mundo les pedía consejo, ayuda... ¿Que ocurrió? Que cuando Dios se enteró de esto, lo prohibió totalmente, y les ordenó volver al cielo. La mayoría se fueron, pero un grupo no, y permanecieron fieles a sus esposas (que es lo que hace Baltran), y se negaron a dejarlas. Entonces Dios los convirtió en Demonios y los arrojó al infierno, y esas mujeres que habian sido las sanadoras, las consejeras, las favoritas del pueblo, pasaron a ser las primeras brujas, que son las que tratan con el demonio, que eran sus esposos.

Es una forma distinta de contar esta historia y a mi me pareció una hisoria preciosa, que hablaba sobre el deber, es decir, hasta que punto tienes que obedecer algo que crees que no es justo. Que tiene de malo enamorarte y querer a un ser sea lo que sea, que tiene de malo.
Entonces, esa renuncia de los angeles al cielo en favor del amor de sus esposas y esa renuncia de esas mujeres a que las traten como brujas por permanecer fieles a los que lo han perdido todo por ellas (como le ocurre a Baltran) a mi me pareció una historia preciosa.
A partir de ahí es cuando yo hice esta novela. Yo no le llamo ángel en ningún momento porque no quería que tuviera una connotación religiosa. Además ángel en Sanscrito quiere decir Mensajero, por eso a el le llamo mensajero.
Y otro guiño que hice que nadie tiene por que  pillarlo porque eso es ya de nota es el nombre de ella, Tamiel, es el nombre de un ángel, uno de los angeles que bajaron fue el angel Tamiel.

Pregunta: ¿Cuantos libros has publicado?

Respuesta:
Pues ahora mismo llevo siete libros publicados. La trilogía de Barracuda, un libro infantil que va sobre el futuro y se llama " El viaje del gato y la tostadora", y la trilogia de La Reina Negra y los dos en los que estoy trabajando pero no estan publicados aún.
Soy novata en esto, llevo poco tiempo en esto.

Pregunta: ¿Cuantas horas dedicas al día para escribir tu libro?

Respuesta: 
Pues eso es un poco anarquico. Conozco autores que se ponen un horario, que dicen yo escribo 8 horas al día, tantas por la mañana, tantas por la tarde, me siento a escribir se me ocurra algo o no se me ocurra algo.

Eso a mi no me funciona, yo me siento, no se me ocurre nada y me agobio, asique agarro y me largo, cojo al perro y me voy a tomar café. Entonces hay días que le puedo dedicar 6 horas y hay dias que le dedico una o ninguna, hay semanas que no hago nada, porque me siento y no me sale.

Esto que os voy a contar es algo que solo me ha pasado una vez, un día me senté a escribir a las 10 de la mañana, y ese dia estaba que lo tiraba, se me ocurria de todo, y derrepente horas despues, no sabia cuantas, digo si me duele el culo...
Me levanto y son las 11 de la noche, no me habia levantado a ir al baño, ni a beber agua, ni a nada, no me podía poner de pie, no me podia poner derecha. Un horror y no me di cuenta, estuve 13 horas sentada en el despacho escribiendo.
Solo me ha pasado un día, no se ha vuelto a repetir, porque seguro que me quedo inválida y sin poder volver a caminar.
Pero hay veces que te metes en la historia y se te va la pelota, los personajes cobran vida propia, y no encuentras el momento de parar, terminas un capitulo y dices madre mia si ya tengo el segundo... uy si ya sé como seguir....

Pregunta: ¿De donde has sacado la idea la portada y contraportada?

Respuesta:
Este ilustrador, se llama Tomás Hijo, porque su padre tambien era ilustrador, es un ilustrador maravilloso, ademas de un ser humano adorable, es un ilustrador perfecto para esta historia.

Porque además hace las ilustraciones tal y como se hacía en la Edad Media, es decir, esto no esta dibujado, esto esta tallado, Tomás utiliza un sistema que es el que se usaba en la Edad Media que se tallaba con un punzón en una plancha de madera, se tallaba este dibujo, el no usa madera, usa linóleo, el talla la portada al revés, los dibujos al revés, las letras...
La dificultad que tiene es que si te equivocas en cualquier cosa tienes que comenzar la plancha desde cero, no admite errores.
Y una vez que lo tiene, lo entinta, pone encima un papel, y al prensarlo sale la imagen en el papel.
Así ha hecho todas las imágenes del libro, tanto la portada, contraportada y letras capitulares (la primera letra de cada capitulo).

Hace un trabajo precioso, y es un trabajo increible, ha ilustrado la trilogía,y ademas en la edición de tapa dura ademas de las ilustraciones hay en la primera hoja una genealogía del reino de latos, es decir, todos los reyes anteriores a Radon y Tamiel hecha de una forma preciosa, y en la última pagina hay un mapa que recorre la historia.

Si quereis saber la genealogia de estos reyes, esta en mi pagina web http://llanoscampos.com/


Estas son algunas de las preguntas que le hicieron los alumnos a Llanos Campos, después pasaron al momento de firmas, en el que la autora les iba firmando a todos los que llevaran el libro.



Y sobre todo dar las gracias a los Voluntarios de Impica2, sin ellos no serían posibles los encuentros.



Si quieres saber que más preguntas le hicieron no te pierdas el video del encuentro.
PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario