Suscribete y no te pierdas nada

Reseña: Las ventajas de ser un marginado


Titulo: Las Ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Género: Novela epistolar / Novela Juvenil / Novela Realista
Nº Páginas: 264
Editorial: Alfagüara
Donde Conseguirlo: Pincha Aquí
Valoración:


Sinópsis:

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos donde vive, ni a quien escribe pero, poco a poco iremos conociendo su mundo a través ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos.
Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.
Opinión Personal:

Sin duda, una de mis novelas favoritas. Muy corta, resulta tremendamente ligera de leer, perfecta para esos espacios típicos de lectores entre “saga y saga” o “tocho y tocho”. 

Al estar escrita en forma de cartas, las cuales parezca que estés leyendo tú, (idea reforzada por el hecho de que en ningún momento de la novela se indica que vayan dirigidas a nadie en concreto) se potencia la integración con la historia. 

Acompañamos al protagonista, al inicio de un nuevo curso marcado por unos acontecimientos que lo hacen ser algo complicado. Se nos van intercalando anécdotas e historias familiares y personales de su pasado, que nos ayudan a comprender mejor su actitud y personalidad, algo compleja y bastante diferente a una persona de su edad, pero que a mí al menos me resulta comprensible y bien razonada y estructurada en base a sus vivencias.

Las nuevas experiencias que empieza a vivir, lo que comienza a significar la palabra “amistad” y “amigos” en su vida, su primer amor, la forma de afrontar las nuevas situaciones que se le plantean es absolutamente deliciosa, exasperante y enternecedora al mismo tiempo, con una sencillez e ingenuidad desbordantes. 

El libro concluye con un final que a mí me resultó agridulce, pero que no está exento de esperanza. Una novela que puede tocarte la fibra, y más como te pille en un estado emocional algo melancólico.

En cualquier caso, está claramente en mi top 5 de novelas favoritas, y teniendo en cuenta su longitud, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a Charlie y su historia.

Pd: ¡Si no te dan ganas de traspasar las páginas y abrazar a Charlie en algún momento de la historia no tienes corazón!
Colaborador: Adrián Rubio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario