Suscribete y no te pierdas nada

Presentación del Libro "Neuronas Traviesas" de Juan Carlos Ordoñez





PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘NEURONAS TRAVIESAS’, 
DE JUAN CARLOS ORDÓÑEZ

EL 8 DE MARZO A LAS 19.00 HORAS

CASA DEL LIBRO (Calle Orense, 11)

Ediciones Atlantis publica 'Neuronas traviesas', una divertido libro de relatos escrito por el actor de doblaje Juan Carlos Ordóñez.

Presenta el acto Ramón J. Márquez <<Ramoncín>> cantante, autor y compositor


SINOPSIS

La presente obra nos habla de tantos temas como la propia naturaleza humana es capaz de concebir, resultando un compendio en el que el autor se muestra tan cómodo transitando el amor romántico en forma de poema como el esperpento, lo grotesco o el humor. Por tanto, es una diversidad que impresiona.

El horror de lo cotidiano, el descaro, pero también la ternura conforman una voz inteligente que no puede ocultar del todo la delicadeza que existe en su mirada. Así, encontramos cierto cariño en un contexto casi dickensiano cuando leemos el cuentecito El mago de los caramelos, para toparnos a la página siguiente con el gamberrismo de El misterio del botón, con diálogos ácidos y desmitificadores entre una pareja de amantes en Ingenua o el surrealismo patente de Disfraz. Una voz en la que se intuye un autor fino, una mente preclara y antropológica, un gran observador... Así, en una de las revelaciones de la obra, será el mismo autor quien parece hacer querernos entender de qué hablan sus neuronas traviesas. Oigámosle.


EL AUTOR



Juan Carlos Ordóñez (San Sebastián, 1947). Siendo un adolescente se siente atraído por todo lo relacionado con el arte. Su perfil soñador ya se manifiesta por la atracción del ilusionismo. Asimismo dirigió un programa de poesía en la radio. Muy joven fue a Madrid donde compatibiliza la interpretación teatral con el doblaje de películas. En este campo, que absorbió gran parte de su vida, tuvo ocasión de doblar series míticas, como “Starsky y Hutch”, poniéndole la voz a este último; o “El gran héroe americano”, donde dobla al protagonista, ese muchacho que, con una birriosa capita de Superman, revolotea y se da unos castañazos de aúpa. La lista es larguísima. Adaptación de guiones, dirección de doblaje… Estrenó muy joven la primera obra de teatro “Puede ocurrir mañana”. Estrenó varias obras más, una de ellas dirigida por Fernando Fernán Gómez. El gran éxito de crítica y público llegó con “Pregúntame por qué bebo”, protagonizada genialmente por Ramón Langa. A raíz de esta obra la SGAE le publicó un libro con dos obras de teatro. Interpretó con éxito en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián su monólogo “Un hombre confuso”. Ediciones Atlantis apuesta por él y le publica el libro de relatos “La malvadez”. A continuación, la misma editorial le publica la novela “Soy heterosexual, con perdón”. Ahora, marcado por su personalísimo estilo, Atlantis saca a la luz “Neuronas Traviesas”.


ENTREVISTA AL AUTOR

¿Quién es Juan Carlos Ordóñez?

Describir a Juan Carlos es una tarea difícil. Resulta más cómodo hacerlo en tercera persona, quizá así el análisis puede ser más objetivo.
Juan Carlos Ordóñez nace en San Sebastián en el siglo pasado. Antes de la adolescencia ya se siente atraído por el arte literario. Los primeros años compatibiliza el teatro y la dramaturgia. Luego llega al doblaje; durante muchos años su gran dedicación. Sigue escribiendo. Estrena varias obras de teatro y…
Bueno, el currículo se puede leer en la solapa del libro. Imagino que la respuesta a esa pregunta tiene que ser de otro estilo.
Juan Carlos es alguien que oscila entre la cima del Everest y las fosas Marianas. Nunca el punto medio; nunca el equilibro. Típico del trastorno bipolar. Es predominante, además del lado masculino y femenino, su lado infantil; lo cual le acarrea problemas pero también le estimula con ilusiones. La hipersensibilidad se da por supuesta. Tiene la suerte de que, aun cargado de años, no le amenaza la menopausia literaria. Es un privilegio no sentirse jubilado nunca. Su vida discurre entre su querido San Sebastián y un precioso pueblecito abulense cercano a Madrid, Santa María del Tiétar. Da algunas clases de interpretación pero, sobre todo, escribe y escribe y…

¿Qué te impulsa a escribir?

Sin duda, en mi caso, hay un componente genético: mi madre escribía muy bien. Es imposible explicarlo, racionalizarlo. El impulso, la pulsión me la da el mismo escribir en sí. Ningún horario concreto. Esa pulsión casi neurótica no tiene reloj.

¿Qué se va a encontrar el lector en ‘Neuronas traviesas’? ¿Hay algún hilo conductor que une todos los relatos?

Fundamentalmente diversión. Diversión en el sentido etimológico de darle la espalda a los problemas y dedicarse a otras cosas mucho más entretenidas. Un abanico de emociones. Casi cualquier emoción que pueda imaginarse, ya sea risa, intriga, terror, locura… Sí, hay un hilo conductor: la SORPRESA.

¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?

Tengo varias de teatro inéditas. Y ahora mismo ando sumergido en una novela. Estoy a tope. Es como si alguien me dictase. Fantástico

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería?

Qué difícil. El triunfo ABSOLUTO de la revolución ética me parecería bastante para empezar.


FICHA DEL LIBRO

Título: NEURONAS TRAVIESAS
Autor: JUAN CARLOS ORDOÑEZ
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-948273-9-6
Depósito Legal: M-5122-2018
Código IBIC: FYB (Relato Breve)
Número de páginas: 220
Formato: 14,5x20 cm
Solapas: No
Edición: tapa blanda
PVP: 15 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario