¿Estamos leyendo más durante esta cuarentena?

Estar en casa nos permite tener más tiempo para leer.


Durante este confinamiento ha aumentado un 63,8% el hábito de lectura.

El numero de lectores ha subido un 54% durante el confinamiento por el coronavirus. Además, el 36,5% confirma haber aumentado en más de cinco horas semanales. La gente se ha vuelto más lectora aún. Leen más horas de promedio, más días a la semana, sin predilección por el horario, recuperando lecturas que tenían pendientes en casa y realizando compra de libros través de Amazon.

Al  39,25 le resulta indiferente el horario y al 31,6% tienen predilección a leer por la noche.

La Novela negra es el genero más leído con un 19,2%, seguida de la novela histórica, romántica y de aventuras. Los libros de Divulgación y ensayo aparecen con un destacado 9% que indica que la lectura no es solo ocio, es también conocimiento.



Con un 61,7%, el papel es el género al que más se ha acudido en esta etapa, aunque el libro electrónico con un 27,4% también ha pegado un fuerte repunte. Un 10,5% de los lectores han intercalado ambos formatos y un 0,4% han optado por el audiolibro.

Un 38.3% de los lectores han recuperado lecturas que tenían pendientes, mientras que un 46,7% han intercalado nuevas compras con libros pendientes. El 55,4% afirma haber comprado libros en papel, un 43,4% en libro electrónico y el 1,2% de audiolibros.

El 40% afirma haber acudido a Amazon para adquirir su nueva lectura, seguido con un 21,6% de las cadenas de librerías y con un 15%  las tiendas online de librerías. El 5,2% acude directamente a la web de la editorial.

A la hora de comprar un libro durante el confinamiento, ha sido el nombre del autor con un 23,2%, seguido de cerca por las habituales recomendaciones de círculos cercanos con un 20,6%.



En este tiempo, un 53,8% afirma haber descargado libros electrónicos de manera online, sin especificar si era de manera lícita o ilícita. Entre los escritores mas demandados se encuentran, Stephen King, Javier Castillo, Dolores Redondo, Santiago Posteguillo y Almudena Grandes. Los libros más leídos independientemente del formato han sido Loba Negra, Reina Roja y La Chica de Nieve.

Y entre todos los datos, una cifra en defensa de la lectura que puede generar el debate del libro como artículo de primera necesidad, el 96% afirma que los libros se están convirtiendo en una pieza clave para superar esta situación. En una encuesta online elaborada por Exlibric donde han participado mas de 2.000 lectores desde que se decretó el confinamiento en los hogares y el cierre de los establecimientos que no fueran de primera necesidad.


Los españoles hemos aumentado casi media hora el tiempo dedicado a la lectura durante el confinamiento, lo que ha tenido un impacto especialmente significativo, pasando de los 47 minutos de media dedicados al día a 71 minutos.

Después de ver la televisión y atender llamadas, los españoles consideramos que leer es la tercera actividad que más nos está ayudando a superar esta situación. Los españoles valoran y reconocen los beneficios de la lectura. Si bien se ha producido un incremento de lectores en todos los tramos de edad, ha sido mayor entre la población adulta de menor edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario