Fran J. Marber

Fran J. Marber

Francisco Javier Martinez Bernal es un escritor Lorquino, nacido en Lorca el 14 de Marzo de 1971. Estudió en el Instituto Bachillerato Francisco Ros Giner. Cuando finalizó sus estudios opositó para entrar en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejercito de Tierra. 
Pero por su carácter abierto y extrovertido no pudo puesto que no encajaba en el encorsetado régimen castrense y el tener que dar ordenes y ser superior a otros.

Por lo que se decantó por la gemología y se especializó en Orfebrería (es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos), tallado y grabado de metales preciosos y relojería.


Tras la muerte de su padre Francisco Javier Martínez Coronel en 2006 abandonó la alegría de la pintura para refugiarse en el pausado y reconfortante mundo de la escritura ya que en ella encuentra el desahogo que necesita para superar el hueco que dejo esa persona tan querida.

Escribió la que creía su primera y ultima novela y la llamó "El Tercer Clavo". Tras su publicación, al ver la increíble demanda del libro (la primera edición se agotó en 9 días) se animó a escribir una segunda novela a la que llamaría "Gusanos de Seda" una historia completamente diferente en la que descubrió que el genero de misterio es en donde se desenvuelve mejor para escribir.

En su ciudad es reconocido por diseñar gran variedad de bordados para las cofradías de semana santa en Lorca.

Formó su propia empresa de Joyería y la llamó Joyería Coronel.

Como guionista, se han rodado cinco cortometrajes que ha obtenido multitud de premios cinematográficos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que han participado actores de TVE y Telecinco de la talla de Fernando Guillén Cuervo, Jordi Rebellón o Raul Rey, entre otros.

CORTOMETRAJES:
- Expediente 19/02.
- Cuando la vida era un juego.
- Las margaritas nunca mienten.
- Bienvenido a la cruda realidad.
- Un buen amigo.
- Un hombre de palabra.

PREMIOS Y SELECCIONES:
- Premio al mejor cortometraje en el "I Forum Internacional Audiovisual de latinoamerica de la Habana".
- Premio "Submarino Peral" en el FICC 43.
- Premio al mejor cortometraje en el "FICC de Bogotá", en Colombia.
- Selección para mejor cortometraje en el "Festival Mundial de Cine de Veracruz", en México.
- Selección para mejor cortometraje en el "Festival Internacional de Cine de Montevideo", en Uruguay.
- Selección para mejor cortometraje en el "Festival Internacional de Cine de Alicante". Puntuable para los premios GOYA.
- Selección para mejor cortometraje en el "VI Festival Internacional de Cine para la Infancia de Bogotá".
- Selección para mejor cortometraje en el "Festival Internacional de Cine de Lloret de Mar, en Barcelona.
- Selección para mejor cortometraje en el "FICC44 de Cartagena".
- Selección para mejor cortometraje en el "VI Festival Internacional de Cine de Mérida", en Venezuela.
- Selección para mejor cortometraje en el Festival de A´lfás del PI. Puntuable para los premios GOYA.

Novelas publicadas y año de publicación:

- El Tercer Clavo  ------------ 2007
- Gusanos de Seda ----------- 2008
- La Pagina 64 ---------------- 2010 -------> Reseña Aqui
- El Llamador de Ángeles --  2011
- El Juego de la Oca --------- 2012
- Fruta Amarga --------------- 2014
- Expediente 19/02 ----------- 2015
- El Ultimo Siempre Pierde - 2016

Le hemos hecho algunas preguntar para que sepáis algo mas de el:


1- ¿A que te dedicas en tu día a día además de la escritura?


En realidad a escribir solo dedico un par de horas al día que suelen ser después de comer, de tres a cinco de la tarde. El resto de la jornada, como cualquier mortal, pues debo trabajar y dedicárselo también a estar con la familia. También de decir que soy el director artístico de un taller de bordados en oro y sedas y todos los días debo ir a ver cómo llevan el trabajo las bordadoras. Por lo demás, soy una persona muy normal.

2- ¿Cuando decidiste que querías ser escritor?¿Cuando empezaste a escribir?

Más que escritor me considero un creativo. Me gusta la fotografía, el teatro, dibujo, escribo guiones e incluso alguna vez he hecho de actor. Quizá por ello, el hecho de escribir tan solo sea una faceta creativa más de mi personalidad. Mi primera novela la lancé al mercado con treinta y cinco años, y supongo que el desencadenante de hacerlo fue la perdida de mi padre.
3- ¿Cuanto sueles tardar en escribir un libro? ¿Viajas a los lugares que describes en tus novelas?

Desde que surge la idea hasta que la ves plasmada en un libro suele pasar un año. Primero trato de documentarme y viajar a los lugares donde se desarrolla la acción para tratar de ser más fiel en las descripciones. Todo ese trabajo de campo precio a la escritura luego le dar más fuerza y veracidad a la novela.

4- ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?


Sí. En marzo saldrá mi nueva novela que llevará por título “Stradivarius. El lugar donde descansa el alma” y se está terminando de montar un cortometraje de uno de mis guiones que se rodó en octubre, con él queremos participar en los Goyas.

5- ¿Cual es el comentario que mas te ha gustado de tus lectores en referencia a tus novelas?


Yo creo que lo me más me gusta es que no sepan hasta dónde llega la realidad o la ficción. Por eso son muchos los que se acercan a preguntarme cuánto hay de cierto en mis escritos.

6- ¿Quién o qué te inspiró para comenzar a escribir?


Me inspiró el misterio de las historias pasadas, en esas leyendas que siempre surgen en torno a lo desconocido y a las que yo trato de dar un poquito de luz y, como es lógico, mi propio punto de vista.

7- ¿Qué significa Fran J.Marber?

Es un Seudónimo, ya que yo quería firmar con mi nombre pero la editorial no me dejaba por lo que se me ocurrió este usando mi nombre Francisco Javier Martinez Bernal


En la pagina www.franjmarber.com tenéis tanto las novelas y años de publicación como los cortos de las novelas.



Quería darte las gracias personalmente por dedicarme este tiempo para darte a conocer, espero que podamos colaborar en el futuro y pueda subir mas reseñas de tus novelas!


"A veces el ser humano debe traspasar el umbral que separa la realidad de la ficción para poder encontrar las respuestas que nadie se atreve a buscar."Fran J.Marber


Un abrazo fuerte!! 

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrevista tan distendida. Besos y mucha suerte para el blog.

    ResponderEliminar