Preparando el camino de los nuevos tiempos
Una
mirada humanista sobre el aprendizaje
Todo
paradigma educativo parte de una visión del mundo, del ser humano, su
conciencia y su función social para la formulación de una teoría del
aprendizaje. Estas concepciones son el punto de partida y dan un sentido al
quehacer educativo que hoy está cambiando aceleradamente.
Desde
esta perspectiva, se evidencia la necesidad de un paradigma integral que
posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Una
educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira
a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y al mismo tiempo
materializar socialmente la intuición que el progreso será para todos o no será
para ninguno. Por eso es fundamental el ámbito, las condiciones y herramientas
que la sociedad ponga a su disposición para que este propósito pueda
realizarse. Preparando el Camino de los Nuevos Tiempos. Una mirada humanista
sobre el aprendizaje desarrolla una teoría del aprendizaje que ve al ser humano
como conciencia activa, como transformador del mundo y la realidad con la
mirada puesta en un futuro querido; al tiempo que brinda las herramientas
prácticas que habiliten a las nuevas generaciones a aprender desde el propio
interés, la libertad y la no violencia, generando las condiciones adecuadas
para acompañarlos en el descubrimiento y despliegue de su misión.
AUTORAS:
Argentina, nacida en 1981.
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Se
adscribe a la Corriente de Pensamiento del Nuevo Humanismo fundada por el
pensador y escritor argentino Silo, especializándose en estudios de Educación.
Sabrina Di Tomasa
Argentina, nacida en 1980. Se
adscribe a la Corriente de Pensamiento del Nuevo Humanismo fundada por el
pensador y escritor argentino Silo, especializándose en estudios de Educación.
Miembro del equipo investigador sobre el aprendizaje en la COPEHU dedicándose a
la elaboración de proyectos para instituciones formativas y talleres
/seminarios dirigidos a la comunidad educativa. Integrante del equipo
organizador de Encuentros Internacionales y Regionales de Educación en
Argentina. Mensajera de El Mensaje de Silo. Educadora.
Kity Goyena
Argentina, nacida en 1960.
Terapista Ocupacional. Se adscribe desde 1981 a la Corriente de Pensamiento del
Nuevo Humanismo fundada por el pensador y escritor argentino Silo,
especializándose en temas sociales y educativos. Miembro del equipo
investigador sobre el aprendizaje en la COPEHU dedicándose al desarrollo y su
difusión mediante la elaboración de proyectos, talleres y seminarios dirigidos
a la comunidad educativa de las instituciones formativas. Integrante del equipo
organizador de Encuentros Internacionales y Regionales de Educación en
Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario