Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez nació en Barquisimeto (Venezuela) en 1967 y actualmente esta afincado en Madrid. Desde muy pequeño se trasladó con su madre a Caracas, a la populosa zona de Jardines del Valle, donde vivió la mayor parte de su infancia y juventud. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. En 1996 partió a España, donde se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la obra de Jose Balza.


La Obra de Méndez Guédez, compuesta por más de 20 publicaciones entre novelas, libros de cuentos, de viaje y literatura infantil y juvenil, refleja temas como el desarrojo, el viaje, el amor y la sentimentalidad.

En 1994 debuta con el libro de relatos "Historias del Edificio". Tres años después publicaría "Retrato de Abel con isla volcánica al fondo" también en Caracas, para luego publicar en España una de sus novelas mas reconocidas, "El libro de Esther" (Lengua de trapo, 1999).

Varias de sus novelas han sido traducidas en Suiza y en Francia.

Distinciones:

- Premio Los Mejores Libros para niños y jóvenes de 2016 (Banco del libro)
- Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro
- VI Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna
- Finalista del Premio Mandarache 2018

Obras,  Editorial, Lugar y Año de Publicación:

Novela

- La Ola Detenida.  Harper & Collins Ibérica. Madrid 2017
- El Baile de Madame Kalalu. Siruela. Madrid 2016       --------------> Reseña Aqui
- Los Maletines. Siruela. Madrid 2014
- Arena Negra. Lugar Común. Caracas 2013 / Casa de Cartón. Madrid 2013 / Casa de Carton. Lima 2013
- Chulapos Mambo. Casa de Cartón. Madrid 2011 / Lugar Común. Caracas 2012
- Tal Vez la Lluvia. DVD. Barcelona 2009
- Una tarde con campanas. Alianza. Madrid 2004 / Equinoccio. Caracas 2012
- Árbol de Luna. Lengua de Trapo. Madrid 2000
- El Libro de Esther. Lengua de Trapo. Madrid 1999 / Lugar Común. Caracas 2011
- Retrato de Abel con Isla Volcánica al Fondo. Troya. Caracas 1997

Cuento

- La Noche y yo. Páginas de espuma. Madrid 2016
- Ideogramas. Páginas de espuma. Madrid 2012
- La Bicicleta de Bruno. Ediciones B. Caracas 2009
- Hasta Luego, Mister Saliger. Páginas de espuma. Madrid 2007
- Tan Nítido en el Recuerdo. Lengua de Trapo. Madrid 2001
- La Ciudad de Arena. Calembé. Cadiz 2000
- Historias del Edificio. Guaraira Repano. Caracas 1994

Novela Corta

- Veinte Merengues de Amor y una Bachata Desesperada. Madera Fina. Caracas 2016

Literatura Infantil y Juvenil

- El Abuelo de Zulaimar. Oqo. Pontevedra 2015
- Nueve mil Kilómetros y tu Abrazo. Ediciones B. Bogotá 2006

Ensayos

- El Barco en que Viajas. Uney. San Felipe 2007
- Palabras de Agosto. Mucuglifo.  Mérida, Venezuela 1999
- La Resurrección de Scheerezade. Solar. Mérida, Venezuela 1994

Literatura de Viajes

- Y Recuerda que te Espero. Madera Fina. Caracas 2015


He aprovechado la Ocasión para hacerle algunas preguntas para que podamos conocerlo un poco mejor.

1 - En la novela Emma baila un Merengue con un hombre al que ella nombra Fred por un libro
que tiene este. ¿Logrará encontrarse con él en el futuro? ¿La reconocerá Fred después de
todo ese tiempo o por el contrario el tiene una vida con otra persona?

Hay autores que al escribir controlan todo lo que sucederá con sus personajes y sus
narraciones. No es mi caso. Yo me sorprendo al escribir mis historias. Las voy conociendo a
medida que las trabajo. Si supiese todo lo que va a suceder no creo que me interesaría seguir
adelante.
Con esto quiero decirte que al día de hoy, ignoro si Fred reconocerá a Magdalena(Emma)  o si tiene
otras vidas.
Escribiré esa historia algún día para enterarme de qué sucedió con ellos.

2 - ¿Qué le ocurrirá a Lope después de lo que hizo al final a Emma?¿Cae en la trampa que le
preparan o no?

Yo pienso que sí cae en esa trampa. Emma es muy hábil al preparar sus emboscadas. Por otro
lado, me gusta pensar que al menos en la ficción existe una especie de justicia poética en la
que los canallas y los traidores pagan por sus desmanes.
De todos modos, no puedo olvidar lo que me dijo en una ocasión el estupendo novelista Jorge
Eduardo Benavides. “Eso de que la gente mala paga por lo que ha hecho es algo que
inventaron las abuelitas para que nos sintamos bien”.

3- ¿Tienes pensado en un futuro seguir la vida de Emma y Sor Liliana después de salir del
Hospital? ¿Despertará Sor Liliana en el futuro?

Es una posibilidad. El encuentro con todos esos lectores en Cartagena me ha hecho reflexionar
sobre ese tema. Es increíble lo enriquecedor que es el contacto con quienes han leído una
historia tuya.
Pero más que una posibilidad te diría que sí. No sé si despierta o no Sor Liliana, pero desde
luego, continuaré la historia de El Baile de madame Kalalú. Los lectores parecen querer que así
sea.

4- Emma hace muchísimas referencias a Obras de arte, Artistas, Libros, Autores, Joyeros,
Joyas, sabe muchísimo... ¿Cuanto tardaste en documentarte tanto para que tuviera sentido y
Emma sepa tanto de tantas cosas?

Te diría que 50 años. Porque cuando escribe un libro, un escritor pone allí todo lo que lleva
vivido, pensado, estudiado, disfrutado desde el momento en que nació.
En el caso concreto de este personaje, digamos que esa investigación particular puede haber
durado un par de años.

5- En el encuentro dijiste que tienes otra novela en la que se nombra a Emma de pasada,
¿Como se llamaba esa novela?

La ola detenida, publicada por Harper Collins Ibérica.

6- ¿Juntarás a ambas en un futuro?

Pienso que sí, porque La ola detenida está protagonizada por una bruja detective llamada
Magdalena Yaracuy, una mujer que estudió en la universidad con Emma, la protagonista de El
baile de madame Kalalú.
Así que tengo una novela de una ladrona y otra una de una detective. Ambas se conocieron, se
caían mal…pareciera interesante la idea de juntarlas alguna vez. ¿Verdad?

7- ¿A que te dedicas en tu día a día además de escribir?

Me gustaría darte una respuesta más emocionante.

Como he dicho alguna otra vez, quisiera ser espía al modo de las novelas de Graham Greene
o Ambler o Furst.
Pero soy gestor cultural.

8- ¿Cuando decidiste que querías ser escritor?¿Cuando empezaste a escribir?

Empecé a escribir con unos cinco años; en la oficina de mi madre. Creo que decidí ser
escritor…pue no lo sé…quizá a los doce o trece años, cuando comprendí que nada me hacía
más feliz que escribir y que no podría ser beisbolista del Cardenales de Lara, cantante de
boleros, o médium espiritista.
Ahora bien, más que ser escritor, que es un oficio que implica ir a fiestas de escritores,
perseguir editores y sonreírles, hacerte fotografías con gente influyente, yo prefiero algo más
simple: escribir, escribir, escribir.

9- ¿Cuanto sueles tardar en escribir un libro?¿Viajas a los sitios que describes en las novelas?

No existe un promedio exacto. Tengo un libro cortísimo llamado Veinte merengues de amor y
una bachata desesperada, que cuenta apenas con 80 páginas y a pesar de eso tardé seis
años en escribirlo. Por el contrario, alguna novela de más de trescientas páginas la he acabado
en un año.
Creo que escribir, leer, te coloca dentro de una percepción del tiempo que es especial. Para mí
es como si todo estuviese sucediendo a la vez. Te respondo estas preguntas y estoy en Madrid
un día invernal de 2018, pero de tanto en tanto vivo con nitidez ráfagas del pasado y estoy en
1970 en la calle Maury de Catia mirando una copa de plata. Es una sensación fascinante.
Quienes me conocen, en todo caso, saben que mi manejo del tiempo es muy peculiar. Me
despisto bastante. He ido a dar una conferencia una semana antes de la fecha prevista, o he
recordado una entrevista que debía dar en la radio quince días después.
Por eso este 2018 anoto todo en una agenda. Así me sorprendo cada día al ver que no
recordaba todo lo que tenía por hacer.
En cuanto a los sitios que describo en mis novelas, pues sucede que en muchos casos sí son
sitios a los que viajo.
La mayor parte de ellos, te diría, no todos. Hay momentos en que le pido ayuda a amigos y les
solicito fotos de lugares, o descripciones.
El caso es que viajo con un cuaderno y cuando un lugar me transmite algo especial, una
energía inesperada, tomo notas sobre ese sitio, sabiendo que quizá algún día suceda allí una
de mis historias.

10- ¿Estás trabajando actualmente en un nuevo proyecto/novela?

Así es. Siempre. Siempre estoy escribiendo. Si no escribo me vuelvo una persona muy triste.

11- ¿Cual es el comentario que más te ha gustado de tus lectores en referencia a tus novelas?

Más que comentarios…te hablaría de actos.
Recuerdo tres al menos. Una lectora que leía un libro mío y comprendió que no era feliz con su vida.
Me escribió para decírmelo y tiempo después me escribió para contarme que había dejado su casa,
su trabajo y se había mudado de país. De tanto en tanto me comenta que se siente muy feliz
Una lectora que le puso a su hija el nombre de uno de mis personajes.
Otra lectora que estaba solitaria en una ciudad y un hombre pegajoso y desagradable se acercó a
ella y cuando esta mujer le dijo su nombre, fingió ser un personaje de uno de mis libros, y le contó al
hombre una biografía que no era la de ella, sino de la protagonista de una de mis novelas.
Me encantan esos cruces de vida y literatura.

12- ¿Que o quien te inspiró  para comenzar a escribir?

La soledad y los libros que mi madre me compraba a montones.

13- ¿Porque siempre escoges personajes femeninos para tus novelas?

No lo hago siempre. Lo he hecho unas cuantas veces, eso sí.

Pero lo hago porque mi infancia y mi adolescencia tuvieron una felicidad infinita gracias a esas
mujeres de mi familia que me protegieron y cuidaron. Creo que es un modo, muchos años después,
de abrazarlas a todas y cada una de ellas.


Aprovecho para darte las Gracias por estas maravillosas respuestas. Gracias por dedicarle tiempo a responder a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario